sábado, 15 de noviembre de 2008

Talleres

SÓCRATES: UN MAESTRO UNA VIDA DIGNA DE ADMIRAR Y DE SEGUIR…
Descalzo y vestido con túnica, un hombre mediano, barbado y robusto recorría la ciudad, siempre rodeado de jóvenes iba de calle en calle, de plaza en plaza sembrando preguntas, sembrando inquietudes, interrogando a todo el que encuentra; este hombre de madre partera y padre escultor “extrajo” de esos oficios la sabiduría y le dio sentido a su vida; se dedicó a ayudar a parir ideas, a dar luz a la verdad, a darle sentido a la gentes, quitando la escoria, tallando la roca, para extraer de los hombres las razones, las verdades universales. Este hombre es uno de los más destacados filósofos de la antigüedad griega, su filosofía ha trascendido en todos los sentidos hasta nuestros días, a él le debemos la ética; es el primero que desarrolla el conocimiento teórico de la acción humana, la reflexión filosófica sobre la moral (lo bueno, la virtud), le debemos la racionalidad como modelo del hombre. Sócrates nos señala que el hombre es un ser racional, que los problemas del hombre son de naturaleza moral, no cosmológica como la habían planteado sus antecesores (los presocráticos). Sócrates sostiene que antes que ponerse a estudiar el universo, el hombre debe conocer su propia naturaleza humana, comprenderse así mismo, “conócete a ti mismo”; nos enseña que la vida no vale la pena vivirla si no se examina. A Sócrates se le considera un intelectualista moral, para él los errores que el ser humano comete son errores de conocimiento, pues el hombre es un ser bueno por naturaleza, entonces “errar es siempre involuntario”; es la ignorancia la que nos lleva al error. Por eso busca el saber, al hombre sólo el saber lo salva del error, así, un niño que roba en el colegio no es malo, realmente es ignorante; no se puede ser justo sin saber que es la justicia, no se puede ser bueno sin saber que es lo bueno, para que alguien sea un buen mecánico debe saber de mecánica; para formar recreadores debemos saber de recreación, este hombre no separa el saber del hacer, porque sin ciencia no hay areté, sin saber no hay virtud. A Sócrates se le considera también un sofista muy particular, pues, es contemporáneo de estos (Protágoras, Gorgias…) y comparte muchos de los temas de la época, pero a diferencia de ellos Sócrates no cobra por enseñar, no se preocupa por convencer a los demás sino porque los hombres encuentren mediante el diálogo racional (mayéutica) la verdad, considera que la verdad es un producto racional universal, no relativa como la plantean los sofistas; Sócrates no se presenta como un sabio, por el contrario es irónico, austero y práctica la humildad, “sólo se que no se nada”. El legado de Sócrates es la racionalidad, él es el paradigma (el modelo) de hombre racional de la época, nos invita a recorrer los caminos de la vida con sabiduría y virtud, es decir; saber-hacer; porque “el que sabe es virtuoso”. Sócrates al ser acusado, juzgado y condenado por herejía e impiedad (no adorar los dioses) y por corromper a la juventud, llenado de ideas sus cabezas que cuestionaban el sistema y aunque abierta su celda, prefirió morir voluntariamente antes que escapar, nunca renuncio a sus palabras, a sus preguntas, a sus ideas; mientras bebía la cicuta y el veneno recorría su cuerpo no dejó de invitar a los hombres a ser más reflexivos, más tolerantes, más racionales; he aquí el gran mérito de Sócrates, un gran maestro, una vida digna de admirar y de seguir… Gonzalo Molina Arrieta. Profesor de filosofía

FILOSOFÍA GRADO 10 PERIODO 3
PREPARESE PARA SUSTENTAR
FILOSOFÍA HELENISTICA EPICURISMO

Los cínicos: (DIOGENES, ANTISTENES), afirmaban que la civilización, con todos sus problemas, era algo artificial y antinatural y que debía considerarse con desprecio. Proponían en consecuencia un retorno a la vida natural, que ellos equiparaban a una existencia simple, y afirmaban que la felicidad completa sólo puede lograrse a través de la auto-suficiencia, ya que la independencia es el verdadero bien y no las riquezas o la lujuria. Por esto puede deducirse que los cínicos eran unos ascetas que consideraban la vida de abstinencia como una auténtica liberación. Es obvio que proponían la no satisfacción de los apetitos naturales, como tampoco la de los artificiales. ´
El estoicismo (ZENON, SENECA), fue la filosofía más influyente en el Imperio romano durante el periodo anterior al ascenso del cristianismo. Los estoicos, como los epicúreos, ponían el énfasis en la ética considerada como el principal ámbito de conocimiento, pero también desarrollaron teorías de lógica y física para respaldar su doctrinas éticas. Su contribución más importante a la lógica consistió en acuñar el silogismo hipotético como un método de análisis. Sostenían que toda realidad es material, pero que la materia misma, que es pasiva, se distingue del principio activo o animado, logos, que concebían tanto como la razón divina y también como un tipo sutil de entidad material, un soplo o fuego que todo lo impregna, tal como el filósofo griego Heráclito había supuesto sería el principio cósmico. De acuerdo con los estoicos el alma humana es una manifestación del logos. Mantenían que vivir de acuerdo con la naturaleza o la razón es vivir conforme al orden divino del universo. La importancia de esta visión se aprecia en la parte que el estoicismo desempeñó en el desarrollo de una teoría de ley natural, que influyó poderosamente en la jurisprudencia romana. La base de la ética estoica es el principio, proclamado antes por los cínicos, de que el bien no está en los objetos externos, sino en la condición del alma en sí misma, en la sabiduría y dominio mediante los que una persona se libera de las pasiones y deseos que perturban la vida corriente. Las cuatro virtudes cardinales de la filosofía estoica son la sabiduría, el valor, la justicia y la templanza, una clasificación derivada de las enseñanzas de Platón. ´

POSICIONES FILOSÓFICAS FRENTE AL CONOCIMIENTO EL DOGMATISMO:
El conocimiento es posible, la realidad existe y se puede captar por la razón. La naturaleza se impone al hombre para ser conocida.
PRAGMATISMO: El hombre es un ser practico y luego teórico, la verdad consiste de su existir según sus experiencias pero no se debe imponer ante otros. En otras palabras el hombre primero es un ser que se relaciona con los objetos para solucionar sus necesidades y con los objetos para solucionar sus necesidades y problemas, luego elabora teorías. Para el pragmatismo la verdad consiste en lo útil y provechoso.
EL ESCEPTICISMO: Pone en duda la posibilidad del conocimiento de la realidad objetiva. Los sentidos engañan y llevan al hombre a cometer errores y tener diversidad de opiniones con respecto a una misma cosa de la cual no podemos tener la absoluta certeza, además el escepticismo debe mantenerse en un punto medio pues no puede afirmar ni negar nada .abstenerse de dar juicios.
SUBJETIVISMO: Es la tendencia filosófica par ala cual el valor de todo juicio depende no de cómo las cosas se muestran, si no de determinadas condiciones en el que juzga ( sujeto), las cuales no están al servicio de la visión de la cosa de las cosas como tal, este limita la valides de la verdad al sujeto que conoce y juzga.
3 RELATIVISMO: Depende de circunstancia que afectan al objeto y al sujeto que niegan que podamos alcanzar verdades universales que significa concordancia con la realidad objetiva. EL
CRITICISMO: El hombre puede llegar a conocer y poseer la verdad pero necesariamente debe justificar racionalmente la forma de cómo llegar a obtener ese conocimiento, no se puede aceptar todo conocimiento sin antes someterlo a un análisis para luego justificarlo y explicarlo.

TALLERES DE RECUPERACIÓN 2008 GRADO 11
PERIODO 1
TEMA ILUSTRACIÓN

Taller para entregarlo y sustentar
Considera usted que la historia humana avanza hacia progreso o la destrucción?

  • Como se puede definir a un hombre ilustrado?
  • Se considera usted una persona ilustrada. Explique el Porqué?
  • A que se refiere Rousseau cuando nos plantea la necesidad de un contrato social?
  • Cuál es el origen de las desigualdades según Rousseau
  • Considera usted que la actual división del poder del estado moderno planteado por Montesquieu es mucho más democrático que el antiguo régimen monárquico. Porque?
  • Cuál es la diferencia presente entre los conceptos de: revelación religiosa y religión natural

Interprete y sustente las siguientes ideas:

  • “No estoy de acuerdo con lo que dices pero me hago matar por el derecho que tienes de decirlo” voltaire
  • “la naturaleza humana permanece inmutable, pero las costumbres son variables” Voltaire
  • “El hombre nace bueno la sociedad lo corrompe” Rousseau
  • “El hombre es lobo para el mismo hombre” hobbes se necesita el leviatán?
  • Elabora tres propuestas para hacer que las personas se hagan ilustradas
  1. TALLER PERIODO 2
    TEMA Filosofía Marxista
    Profesor: Gonzalo Molina Arrieta


    INTERPRETE Y EXPLIQUE LAS SIGUIENTES FRASES DE CONTEXTO
    1. “los filósofos se han encargado de interpretar el mundo, cuando lo que se trata es de transformarlo”
    2. ¨ La religión es el opio del pueblo”
    3. “no es la conciencia social la que determina el ser social, es el ser social la que determina la conciencia social”.
  2. 4. Dicho de otra manera ¨Uno no vive según piensa, piensa según viva¨, sabes tú cual es tu ideología?
    5. Cuáles son las tres fuentes integrantes del marxismo
    6. Qué es alienación y cuales son las clases de alineación de ejemplo de cada una de ellas
    7.Qué es plusvalía. De ejemplos.
    8. Al analizar el desarrollo histórico de las sociedades; Marx, llega a la conclusión de que toda sociedad engendra en su seno su propia destrucción. Señale cuáles son las dos leyes que llevarán a la desaparición del sistema capitalista?
    9. Cuáles son los problemas que resuelve el comunismo y como se distribuirán los bienes producidos.
    10. Explique como se constituye la estructura social
    11. Quién cambia la historia según Marx
    12. Qué es la dilectita para Marx y cual es la diferencia con Hegel
    13. Para Marx qué es lo que determina la historia? Y cual es el nuevo papel de la filosofía y el filosofo?

TALLER PERIODO 3
1. QUE ES EL VITALISMO?
2. PORQUE ES CONSIDERADO NIETZSCHE UN IRRACIONALISTA?
3. CUÁL ES LA CRITICA QUE NIETZSCHE HACE A LA FILOSOFÍA PLATONICA Y AL CRISTIANISMO
4. QUÉ ES NIHILISMO Y CUALES SON SUS FORMAS
5. EN QUÉ CONSISTE LA VOLUNTAD DE PODER
6. COMO CONSIDERA NIETZSCHE LA VERDAD Y CUAL ES EL ERROR
7. POR QUÉ EL LENGUAJE TIENE UN VALOR METAFORICO
8. POR QUÉ EL HOMBRE PARA NIETZSCHE SE ENCUENTRA SIN RUMBO
9. POR QUÉ PARA NIETZSCHE ES FUNDAMENTAL EL POLITEISMO
10. EN QUE CONSISTE LA CRITICA A LA MORAL CRISTIANA
11. EN QUE CONSISTE LA TRANSVLORACIÓN MORAL QUE NIETZSCHE PLANTEA
12. QUE E S EL SUPERHOMBRE Y CUALES SON SUS CARACTEISTICAS