miércoles, 20 de febrero de 2008

CURSO DE FILOSOFÍA

TALLERES DE RECUPERACIÓN GRADO 10
RECUPERCAIÓN PRIMER PERIODO FILOSOFÍA GRIEGA:
PRESOCRÁTICOS Y CLÁSICOS Taller periodo 1 1. Cuál es el principio del que parte cada filosofo presocrático? 2. Cuáles son los temas que debaten? 3. Qué clasificación puedes hacer de ellos? 4. Establezca relaciones entre ellos 5. Tienen vigencia sus planteamientos? 6. Cuál se aproxima más a la realidad de hoy? por qué? ¿Que es filosofía? Respuesta de los alumnos ____________________________________________________________________________________________________________ Filosofía: término de origen griego, filo que significa: amor, amigo, amante y Sofía que significa sabiduría, sabio, saber. Parece que el primero en usar este termino fue Pitágoras, quien al ser llamado sabio dijo que no, que cuando mucho él era un amigo, un amante del saber o de la sabiduría. Para la filosofía, para el filósofo, el conocimiento no es acabado, la verdad es siempre búsqueda permanente. La filosofía es el estudio sistemático de la realidad universal Los mitos: son narraciones propias de las comunidades primitivas, que podemos identificar por las siguientes características:
1- Tienen un lenguaje simbólico, fantástico, fabuloso, imaginario.
2- sus personajes son dioses, héroes o superhéroes, personajes sobrenaturales.
3- Trasmiten valores y creencias propios de los pueblos que los crean
4- Narran el origen de algo. Los mitos nos permiten interpretar las costumbres, el modo de pensar, el mundo la cultura de los pueblos primitivos, ellos se preguntan, e intentan dar respuestas a: el origen del las cosas, como surgen o se crean los hombres, los árboles, la muerte, Etc.
Veamos este fragmento de un mito de los indígenas Kogui en la sierra nevada.
“En el principio no había nada solo Aluna, Aluna era la mar, pensamiento y memoria, luego Aluna tuvo su menstruación y emergió la tierra, luego surgieron las plantas y los animales y por último Aluna hizo al hombre para que cuidara de todos ellos” Actividad Apréndase y narre ante sus compañeros un mito: Describa y analice aquí las principales características del mito que escogió. Quienes son los personajes que características tienen? Cómo es el lenguaje el lenguaje? Cuáles son los valores trasmite? Qué intenta explicar ese mito? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ IDENTIFIQUE EL AUTOR DE LAS SIGUIENTES IDEAS
RECUPERACIÓN DE FILOSOFÍA PERIODO 1 Lea detenidamente las siguientes ideas e identifique: Autor, Escuela a que pertenece, es Físico o Metafísico
Como primer principio señala lo ilimitado, lo indefinido, lo indeterminado, que viene a ser una especie de nebulosa, o materia plástica, proteiforme (varias formas) que no es agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, sino anterior a todas las determinaciones y a todos los contrarios. “el ser es único, es inmutable, es eterno”
El vacío, impulsado por el movimiento, penetró en el ser y lo disgregó en infinitos corpúsculos indivisibles, o átomos que se caracterizan por su dureza y por su pequeñez. Son invisibles pero pueden percibirse en los rayos del Sol. Tienen extensión, volumen y peso. Unos son mayores que otros, pero todos pesan lo mismo, y si unos cuerpos son más ligeros que otros es porque están vacíos.
“el agua es el principio y alimento de todas las cosas”
“todo cambia nada permanece, lo único que permanece es el cambio”
El primer principio de las cosas es la tierra, de la cual salen y a la cual vuelven todas las cosas Se propone una finalidad ética de purificación y de salvación, inspirado en las doctrinas de la inmortalidad y la trasmigración de las almas.
“el número es el principio, es la expresión proporcionada de todas las cosas”
Establece claramente la distinción entre dos órdenes de conocimiento: el sensitivo, que sólo es fuente de opinión, y el racional, único que llega a descubrir la verdad. todas las cosas proceden del aire, todas retornan a él
“los elementos fundamentales son Fuego, aire, agua y tierra, el amor y el odio”
“El principio de todo es el apeirón, un elemento sutil, lo indeterminado”
Consideraba el agua como primer principio de donde provienen y de la cual están formadas todas las cosas.
El, logos, el fuego es el arjé que hace que la naturaleza sea dialéctica, cambiante.
Junto con los cuatro elementos, señala dos fuerzas cósmicas eternas y antagónicas: el amor y el odio, que actúan sobre las cuatro raíces, agrupándolas o disgregándolas.
“el aire es el alma del mundo”
El principio son Las semillas, homeomerias y el nous es la mente superior que ordena el mundo. . El ser tiene por cualidades ser uno, eterno, imperecedero, inmóvil, continuo, homogéneo, indivisible.
“plantea las semillas, (homeomerías) como principios y EL NOUS, la inteligencia, la mente superior que ordena el mundo”
¿Para sustentar su argumento, emplea el procedimiento de paradojas y argumentos.
NOTA: Para algunos los presocráticos se pueden clasificar en físicos cuando toman como principio un elemento natural y metafísico cuando van más allá de la física. Las escuelas presocráticas toman sus nombres de acuerdo con el lugar, el filósofo más destacado o el número de elementos que toman como principios Así:
Escuela de Mileto, escuela jónica, escuela eleática, escuela pitagórica, escuela pluralista prepare su sustentación sobre estos temas
Taller periodo 2
I.Elabore un cuadro comparativo entre los Sófistas y Sócrates
1.qué hace de Sócrates un sófista muy particular?
2.qué papel otorga Sócrates al conocimiento
3.qué diferencias hay entre la verdad relativa y verdad racional
4.por qué decimos que Sócrates es el padre de la ética RECUPERACIÓN PERIODO
2, GRADO 10 II. Elabore un cuadro comparativo entre Platón y Aristóteles Aspectos a comparar.
1. teoria antropológica (que plantean sobre el hombre, el alma )
2. explique la teoria de los dos mundos
3.teoria epistemológica (clases de conocmimiento y ciencias) teoria del poder (como debe ornizarse el gobierno)
4. fije una posición frente a estos dos autores OJO. VEA LOS VIDEOS SOBRE PLATÓN Y EXPLIQUE EL MITO DE LA CAVERNA Preparese para sustentarlos
SÓCRATES PLATÓN ARISTOTELES
SÓCRATES: UN MAESTRO UNA VIDA DIGNA DE ADMIRAR Y DE SEGUIR… Descalzo y vestido con túnica, un hombre mediano, barbado y robusto recorría la ciudad, siempre rodeado de jóvenes iba de calle en calle, de plaza en plaza sembrando preguntas, sembrando inquietudes, interrogando a todo el que encuentra; este hombre de madre partera y padre escultor “extrajo” de esos oficios la sabiduría y le dio sentido a su vida; se dedicó a ayudar a parir ideas, a dar luz a la verdad, a darle sentido a la gentes, quitando la escoria, tallando la roca, para extraer de los hombres las razones, las verdades universales. Este hombre es uno de los más destacados filósofos de la antigüedad griega, su filosofía ha trascendido en todos los sentidos hasta nuestros días, a él le debemos la ética; es el primero que desarrolla el conocimiento teórico de la acción humana, la reflexión filosófica sobre la moral (lo bueno, la virtud), le debemos la racionalidad como modelo del hombre. Sócrates nos señala que el hombre es un ser racional, que los problemas del hombre son de naturaleza moral, no cosmológica como la habían planteado sus antecesores (los presocráticos). Sócrates sostiene que antes que ponerse a estudiar el universo, el hombre debe conocer su propia naturaleza humana, comprenderse así mismo, “conócete a ti mismo”; nos enseña que la vida no vale la pena vivirla si no se examina. A Sócrates se le considera un intelectualista moral, para él los errores que el ser humano comete son errores de conocimiento, pues el hombre es un ser bueno por naturaleza, entonces “errar es siempre involuntario”; es la ignorancia la que nos lleva al error. Por eso busca el saber, al hombre sólo el saber lo salva del error, así, un niño que roba en el colegio no es malo, realmente es ignorante; no se puede ser justo sin saber que es la justicia, no se puede ser bueno sin saber que es lo bueno, para que alguien sea un buen mecánico debe saber de mecánica; para formar recreadores debemos saber de recreación, este hombre no separa el saber del hacer, porque sin ciencia no hay areté, sin saber no hay virtud. A Sócrates se le considera también un sofista muy particular, pues, es contemporáneo de estos (Protágoras, Gorgias…) y comparte muchos de los temas de la época, pero a diferencia de ellos Sócrates no cobra por enseñar, no se preocupa por convencer a los demás sino porque los hombres encuentren mediante el diálogo racional (mayéutica) la verdad, considera que la verdad es un producto racional universal, no relativa como la plantean los sofistas; Sócrates no se presenta como un sabio, por el contrario es irónico, austero y práctica la humildad, “sólo se que no se nada”. El legado de Sócrates es la racionalidad, él es el paradigma (el modelo) de hombre racional de la época, nos invita a recorrer los caminos de la vida con sabiduría y virtud, es decir; saber-hacer; porque “el que sabe es virtuoso”. Sócrates al ser acusado, juzgado y condenado por herejía e impiedad (no adorar los dioses) y por corromper a la juventud, llenado de ideas sus cabezas que cuestionaban el sistema y aunque abierta su celda, prefirió morir voluntariamente antes que escapar, nunca renuncio a sus palabras, a sus preguntas, a sus ideas; mientras bebía la cicuta y el veneno recorría su cuerpo no dejó de invitar a los hombres a ser más reflexivos, más tolerantes, más racionales; he aquí el gran mérito de Sócrates, un gran maestro, una vida digna de admirar y de seguir… Gonzalo Molina Arrieta. Profesor de filosofía
RECUPERACIÓN DE FILOSOFÍA GRADO 10 PERIODO 3
PREPARESE PARA SUSTENTAR
FILOSOFÍA HELENISTICA EPICURISMO
Los cínicos: (DIOGENES, ANTISTENES), afirmaban que la civilización, con todos sus problemas, era algo artificial y antinatural y que debía considerarse con desprecio. Proponían en consecuencia un retorno a la vida natural, que ellos equiparaban a una existencia simple, y afirmaban que la felicidad completa sólo puede lograrse a través de la auto-suficiencia, ya que la independencia es el verdadero bien y no las riquezas o la lujuria. Por esto puede deducirse que los cínicos eran unos ascetas que consideraban la vida de abstinencia como una auténtica liberación. Es obvio que proponían la no satisfacción de los apetitos naturales, como tampoco la de los artificiales. ´
El estoicismo (ZENON, SENECA), fue la filosofía más influyente en el Imperio romano durante el periodo anterior al ascenso del cristianismo. Los estoicos, como los epicúreos, ponían el énfasis en la ética considerada como el principal ámbito de conocimiento, pero también desarrollaron teorías de lógica y física para respaldar su doctrinas éticas. Su contribución más importante a la lógica consistió en acuñar el silogismo hipotético como un método de análisis. Sostenían que toda realidad es material, pero que la materia misma, que es pasiva, se distingue del principio activo o animado, logos, que concebían tanto como la razón divina y también como un tipo sutil de entidad material, un soplo o fuego que todo lo impregna, tal como el filósofo griego Heráclito había supuesto sería el principio cósmico. De acuerdo con los estoicos el alma humana es una manifestación del logos. Mantenían que vivir de acuerdo con la naturaleza o la razón es vivir conforme al orden divino del universo. La importancia de esta visión se aprecia en la parte que el estoicismo desempeñó en el desarrollo de una teoría de ley natural, que influyó poderosamente en la jurisprudencia romana. La base de la ética estoica es el principio, proclamado antes por los cínicos, de que el bien no está en los objetos externos, sino en la condición del alma en sí misma, en la sabiduría y dominio mediante los que una persona se libera de las pasiones y deseos que perturban la vida corriente. Las cuatro virtudes cardinales de la filosofía estoica son la sabiduría, el valor, la justicia y la templanza, una clasificación derivada de las enseñanzas de Platón. ´
POSICIONES FILOSÓFICAS FRENTE AL CONOCIMIENTO EL DOGMATISMO:
El conocimiento es posible, la realidad existe y se puede captar por la razón. La naturaleza se impone al hombre para ser conocida.
PRAGMATISMO: El hombre es un ser practico y luego teórico, la verdad consiste de su existir según sus experiencias pero no se debe imponer ante otros. En otras palabras el hombre primero es un ser que se relaciona con los objetos para solucionar sus necesidades y con los objetos para solucionar sus necesidades y problemas, luego elabora teorías. Para el pragmatismo la verdad consiste en lo útil y provechoso.
EL ESCEPTICISMO: Pone en duda la posibilidad del conocimiento de la realidad objetiva. Los sentidos engañan y llevan al hombre a cometer errores y tener diversidad de opiniones con respecto a una misma cosa de la cual no podemos tener la absoluta certeza, además el escepticismo debe mantenerse en un punto medio pues no puede afirmar ni negar nada .abstenerse de dar juicios.
SUBJETIVISMO: Es la tendencia filosófica par ala cual el valor de todo juicio depende no de cómo las cosas se muestran, si no de determinadas condiciones en el que juzga ( sujeto), las cuales no están al servicio de la visión de la cosa de las cosas como tal, este limita la valides de la verdad al sujeto que conoce y juzga.
3 RELATIVISMO: Depende de circunstancia que afectan al objeto y al sujeto que niegan que podamos alcanzar verdades universales que significa concordancia con la realidad objetiva. EL
CRITICISMO: El hombre puede llegar a conocer y poseer la verdad pero necesariamente debe justificar racionalmente la forma de cómo llegar a obtener ese conocimiento, no se puede aceptar todo conocimiento sin antes someterlo a un análisis para luego justificarlo y explicarlo.

























TALLER 1 Objetivos: 1. Ubicar contextualmente a los estudiantes 2. Resaltar la importancia de dominar estos conceptos para sintetizar los contenidos del curso de filosofía Qué es un paradigma? Qué función tinen los paradigmas? En qué consiste el efecto paradigma? Por qué cuando un paradigma cambia todo el mundo vuelve a cero? Qué es y qué consecuencias produce la paralisis pardigmatica? Estamos preparados para afrontar cambios paradigmaticos? Cuales son los paradigmas emergentes? De por lo menos tres ejemplos de estos nuevos paradigmas Qué Es Valor, que relacion se puede establecer entre paradigmas y valores? ACTIVIDAD: Vea y discuta el video paradigmas y pioneros de paradigmas Taller 2 ES POSIBLE TENER UN CONOCIMIENTO EN LA REALIDAD ? Que es realidad? Qué es conocimiento? Que es conocimiento vulgar? Que es conocimiento científico? Cuales son los otros tipos de conocimientos? Que es sentido común ? Cuál es el papel del la Epistemología ? Que es ciencia? TEXTOS RECOMENDADOS Thomas S Kuhn. Que son las revoluciones Cientificas? y otros ensayos. Ediciones Paidos, Barcelona 1989 Paul Feyerabend. Contra el método, editorial Ariel, Barcelona 1984. Paul Feyerabend. Ambiguedad y armonia, editorial Paidos, Barcelona 1998 Karl Popper. El mito del marco común, editorial Paidos, Barcelona 1997 John Horgan, El fin de la ciencia, editorial Paidos. Barcelona 1998 PARA APREHENDER Algunas características del concepto "conocimiento": El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. El conocimiento carece de valor si permanece estático. Vale si se mueve, es decir, es transmitido o transformado. El conocimiento genera conocimiento mediante la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de máquinas). El conocimiento es siempre esclavo de un contexto en la medida en que, en el mundo real, difícilmente puede existir completamente auto contenido. Así, para su transmisión es necesario que el emisor (maestro) conozca el contexto o modelo del mundo del receptor (aprendiz). El conocimiento puede ser explicito o tácito. Este es el caso del conocimiento heurístico resultado de la experiencia acumulada por individuos. TEORIA: Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. Entre los antiguos griegos / Sin haberlo comprobado en la práctica. INVESTIGACIÓN: Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. Tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. Metodología: Ciencia del método. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. VALOR: Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se nos da por poseerlas Sistemático: Que sigue o se ajusta a un sistema. Dicho de una persona: Que procede por principios, y con rigidez en su tenor de vida o en sus escritos, opiniones.