miércoles, 20 de febrero de 2008

CURSO DE METODOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE TALLERES
Al final sólo conservamos lo que amamos.
Amaremos lo que conocemos
Conoceremos sólo lo que entendemos. Dabión

Taller 1
Objetivos
precisar los conceptos básicos que nos permitiran orientar el curso de metodología
Ubicar contextualmente a los estudiantes
Qué es un paradigma?
Qué función tinen los paradigmas?
En qué consiste el efecto paradigma?
Por qué cuando un paradigma cambia todo el mundo vuelve a cero?
Qué es y qué consecuencias produce la paralisis pardigmatica?
Estamos preparados para afrontar cambios paradigmaticos?
Cuales son los paradigmas emergentes?
De por lo menos tres ejemplos de estos nuevos paradigmas
Qué Es Valor, que relacion se puede establecer entre paradigmas y valores?

ACTIVIDAD: Vea y discuta el video paradigmas

Taller 2
ES POSIBLE TENER UN CONOCIMIENTO EN LA REALIDAD ?
Que es realidad?
Qué es conocimiento?
Que es conocimiento vulgar?
Que es conocimiento científico?
Cuales son los otros tipos de conocimientos?
Que es sentido común ?
Cuál es el papel del la Epistemología ?
Que es ciencia?

TEXTOS RECOMENDADOS
Thomas S Kuhn. Que son las revoluciones Cientificas? y otros ensayos. Ediciones Paidos, Barcelona 1989
Paul Feyerabend. Contra el método, editorial Ariel, Barcelona 1984.
Paul Feyerabend. Ambiguedad y armonia, editorial Paidos, Barcelona 1998
Karl Popper. El mito del marco común, editorial Paidos, Barcelona 1997
John Horgan, El fin de la ciencia, editorial Paidos. Barcelona 1998

Conceptos claves
Conocimiento, teoría, ciencia, epistemología, investigación, método y metodología, técnica, sistemático.

TALLER 3
Objetivos:
1. Ubicar conceptualmente a los estudiantes
2. Valorar críticamente las distintas formas en que percibimos nuestra realidad
3. Precisar la importancia de la epistemología como ciencia


TEORIAS A CERCA DEL CONOCMIEMIENTO
Defina clara y sintéticamente los siguientes conceptos:
Dogmatismo
Escepticismo
Relativismo y el subjetivismo
Pragmatismo
Criticismo

Valiéndose de estos conceptos, ejemplifique situaciones donde se evidencien estas concepciones

DONDE SE ORIGINAN NUESTROS CONOCIMIENTOS?
1. Defina los siguientes conceptos
· Racionalismo
· Empirismo
· Intelectualismo
2. Según sus criterios donde se originan sus conocimientos?
de ejemplos de la posición que adoptes.

Gonzalo Molina Arrieta
Gomafilo@gmail.com